La narrativa visual no es más que el arte de contar historias. Por ello, estimamos que ser conocedores de los diferentes recursos que la componen, nos ayudará a priorizar, a transmitir y a ser más eficientes y precisos a la hora de encauzar nuestra labor como fotógrafos.
Los diferentes recursos que proponemos en este artículo nos llegan desde distintos canales: la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura, el cómic, el cine, la publicidad… Otros, en cambio, son inherentes a la propia fotografía y su proceder.
En última instancia, entenderemos los diferentes puntos de este artículo como meros consejos, fruto del estudio de grandes investigadores y artistas a lo largo de los siglos. Aún en nuestros días, los autores siguen esculpiendo y desarrollando todos estos conceptos. Por ello, en ningún caso han de aplicarse como reglas estrictas, pues todo está en constante cambio y perfeccionamiento. Del mismo modo, el gusto por lo estético y lo conceptual varía en función de las modas, los momentos, la tecnología, etc.
Hoy en día, la imagen forma parte de nuestro día a día y de nuestro minuto a minuto. Paradójicamente y aun estando expuestos a este bombardeo constante de imágenes, fotógrafos y no fotógrafos siguen dirigiendo sus esfuerzos a la búsqueda de nuevas percepciones y formas de ver.
Por todo ello, creímos oportuno aglutinar todos estos recursos de la narrativa visual en un artículo profundo y completo, que nos pueda ayudar a disfrutar de la imagen, ya sea aplicándolos o simplemente reconociéndolos.
Esperamos pueda seros de utilidad. Queda a vuestra disposición en los siguientes enlaces.
Por Cesar Casona